Danza española 2019

Acción

Cronograma de actividades año 2019


Fecha de la clase
¿Qué se hizo durante la jornada?
29/03/19
Durante esta clase aprendimos una nueva modalidad de “sevillana”. Practicamos la primera y segunda copla. Me interesa mucho seguir aprendiendo esta nueva sevillana, ya que tiene otro estilo y pasos.
05/04/19
Esta clase trabajamos un nuevo ritmo de castañuelas e hicimos un repaso de la primera y segunda copla de la nueva “sevillana”
12/04/19
Esta clase practicamos principalmente la “sevillana” y además se nos informó sobre una presentación que se realizará el día 06 de junio.
19/04/19
No hubo clases/ día feriado
26/04/19
Esta clase retomamos el trabajo con castañuelas. Se aprovechó de practicar la primera y segunda copla de la “sevillana”, pero esta vez añadiéndole las castañuelas. Repasamos el baile “veinticinco faroles” para la presentación del 06 de junio. También nos avisaron de una nueva presentación que se realizaría el 31 de mayo.
03/05/19
Durante esta clase continuamos practicando la primera copla de la “sevillana” usando las castañuelas. También comenzamos a modificar algunos pasos del baile “veinticinco faroles” con el propósito de perfeccionarlo para las próximas presentaciones
10/05/19
Comenzamos la clase con un breve calentamiento de manos. Se practicaron las coplas (1 y 2) de la “sevillana” usando las castañuelas. Continuamos ensayando y modificando el baile “veinticinco faroles”.
17/05/19
No asistí
24/05/19
Esta clase practicamos el baile “veinticinco faroles”, ajustando algunas partes y afinando pequeños detalles para la presentación del 31 de mayo en el colegio Sagrado Corazón. Aporté con ideas propias para cambiar ciertas partes del baile.
29/05/19
Este día fue un ensayo extra destinado para hacer una última práctica antes de la presentación del 31 de mayo. Ensayamos el baile “veinticinco faroles” que es el que presentaremos.
31/05/19
Lamentablemente, la presentación fue cancelada, ya que hubo una tromba marina en la ciudad de Concepción.
07/06/19
Clase cancelada por profesora
14/06/19
Me ausenté, porque estaba resfriada
21/06/19
Esta clase me puse al día con un nuevo baile que empezaron la clase anterior. Es un “fandango” con un estilo muy flamenco, con zapateos rápidos y muy marcados. No me demoré mucho en aprenderlo, sin embargo, tenemos que pulir un poco más los zapateos para que se escuchen mejor.
28/06/19
Me ausenté
03/07/19
Esta clase fue un ensayo extra para preparar el baile “veinticinco faroles” y el “fandango” para la presentación del 06 de julio.
06/07/19
Día de la presentación: Todo salió muy bien. Tanto los bailes de la academia de Coronel como los nuestros fueron bien recibidos por el público y muchos notaron la coordinación de nuestro grupo (grupo juvenil). Quedé muy contenta con el resultado.
12/07/19
Clases canceladas por la profesora
19/07/19
Esta clase repasamos los bailes que mostramos para la presentación. Afinamos detalles con respecto a ciertos movimientos y pasos.
26/07/19
Esta clase repasamos el “fandango”, practicamos la primera y segunda copla de la sevillana y comenzamos a aprender la tercera. En esta copla la profesora quiso que nosotras diéramos algunas ideas con respecto a los pasos, para darle un estilo distinto y propio.

Evidencias de baile español

Bailes de la presentación 06/07 ("fandango" y "veinticinico faroles")

  • https://drive.google.com/open?id=1fpbiq6EyHT3Exzklxs43NIyiN7aazPZo
  • https://drive.google.com/open?id=11wllNAZNCjjYyQ65EDNxDlO_ynZx7Elm

Fotografías de la presentación





Demostración (Reflexión final)

Baile español, es una actividad que he realizado por más de 5 años. Con el paso del tiempo he logrado adquirir y fortalecer habilidades como: la disciplina, la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, entre muchas otras. Estas habilidades no solo me han servido para desempeñarme como bailarina, sino que las he logrado aplicarlas a situaciones cotidianas de la vida. Por ejemplo, la disciplina, la constancia y el trabajo en equipo me han sido útiles para mi vida escolar, para ser cada día una mejor alumna que lucha por sus metas y enfrenta nuevos desafíos.

En cuanto a los siete resultados de CAS

Fortalezas y debilidades: Las fortalezas que he desarrollado con baile español han sido la perseverancia, la concentración y el compromiso. La perseverancia, porque nunca me he rendido con un paso o zapateo, lo practico hasta que lo logre. La concentración, porque se requiere para aprender correctamente la técnica y los pasos de un determinado baile. El compromiso, porque asisto a la mayoría de las clases y eso es muy importante para ir avanzando en los distintos bailes que se realizan. Personalmente no he presentado debilidades en esta actividad y creo que esto se debe a que llevo más de 5 años siendo bailarina de baile español.

Desafíos: Mis desafíos para esta actividad fueron lograr zapateos muy prolijos y que las presentaciones salieran cada vez mejor y siento que logré sobrepasarlos. Pude realizar zapateos y pasos muy prolijos en los bailes: “veinticinco faroles”, “Lagrimas de Cera”, “Guajira”, “Sevillana” que fueron realizados durante los años 2018 y 2019. Además, pude observar el cambio progresivo que tuvieron nuestras presentaciones. Como bailarinas cada vez nos sentíamos más seguras y confiadas con respecto a nuestros bailes. Al final durante las presentaciones nuestra meta era dejar lo mejor de nosotras en el escenario y al parecer eso logró dar resultado, ya que siempre nos felicitaban y destacaban nuestras presentaciones.

Investigación y planificación: En baile español las coreografías fueron arduamente preparadas y ensayadas con la debida antelación, practicamos los pasos reiteradas veces.  Cuando se aproximaba una presentación se hacían ensayos extras. Además, cada clase se trataba de hacer un gran avance en las distintas coreografías

Trabajo en equipo: En baile español se potenció mucho el trabajo en equipo, ya que se requiere la coordinación entre compañeras. Siempre nos ayudamos mutuamente, por ejemplo, cuando una compañera no se sabía un paso otra se lo enseñaba para ir todas a un mismo ritmo de aprendizaje. También cuando empezábamos con un nuevo baile, cualquiera tenía la libertad de dar sus ideas y aportes a la coreografía. 

Perseverancia y compromiso: La perseverancia la desarrollé con el grupo al momento de aprender nuevos zapateos o pasos, ya que los practicábamos la cantidad de veces que fueran necesarias hasta que nos salieran. En cuanto al compromiso, yo asistí a la mayoría de las clases y si faltaba a una me ponía al día rápidamente la próxima clase.

Relevancia global: El baile es una actividad realizada a nivel mundial y contribuye a cuidar la salud física y psicológica de una persona. Baile español me ha ayudado mucho a bajar mis niveles de estrés, ya que actúa como una especie de terapia recreativa.  

Comportamiento ético: Durante las clases se generó un ambiente muy agradable y de confianza entre las compañeras y la profesora. Nunca hubo conflictos y todo siempre giró en torno al respeto y la disciplina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión final Soñar Despierto (Servicio AÑO 2018)

Introducción al Proyecto Comunitario

Proyecto Comunitario: Techo para Chile