Danza española 2019
Acción
Cronograma de actividades año 2019
Fecha de la clase
|
¿Qué se hizo durante la jornada?
|
29/03/19
|
Durante esta clase aprendimos una nueva modalidad de “sevillana”.
Practicamos la primera y segunda copla. Me interesa mucho seguir aprendiendo
esta nueva sevillana, ya que tiene otro estilo y pasos.
|
05/04/19
|
Esta clase trabajamos un nuevo ritmo de castañuelas e hicimos un
repaso de la primera y segunda copla de la nueva “sevillana”
|
12/04/19
|
Esta clase practicamos principalmente la “sevillana” y además se nos
informó sobre una presentación que se realizará el día 06 de junio.
|
19/04/19
|
No hubo clases/ día feriado
|
26/04/19
|
Esta clase retomamos el trabajo con castañuelas. Se aprovechó de
practicar la primera y segunda copla de la “sevillana”, pero esta vez añadiéndole
las castañuelas. Repasamos el baile “veinticinco faroles” para la
presentación del 06 de junio. También nos avisaron de una nueva presentación
que se realizaría el 31 de mayo.
|
03/05/19
|
Durante esta clase continuamos practicando la primera copla de la “sevillana”
usando las castañuelas. También comenzamos a modificar algunos pasos del
baile “veinticinco faroles” con el propósito de perfeccionarlo para las próximas
presentaciones
|
10/05/19
|
Comenzamos la clase con un breve calentamiento de manos. Se
practicaron las coplas (1 y 2) de la “sevillana” usando las castañuelas.
Continuamos ensayando y modificando el baile “veinticinco faroles”.
|
17/05/19
|
No asistí
|
24/05/19
|
Esta clase practicamos el baile “veinticinco faroles”, ajustando
algunas partes y afinando pequeños detalles para la presentación del 31 de
mayo en el colegio Sagrado Corazón. Aporté con ideas propias para cambiar
ciertas partes del baile.
|
29/05/19
|
Este día fue un ensayo extra destinado para hacer una última práctica
antes de la presentación del 31 de mayo. Ensayamos el baile “veinticinco
faroles” que es el que presentaremos.
|
31/05/19
|
Lamentablemente, la presentación fue cancelada, ya que hubo una tromba
marina en la ciudad de Concepción.
|
07/06/19
|
Clase cancelada por profesora
|
14/06/19
|
Me ausenté, porque estaba resfriada
|
21/06/19
|
Esta clase me puse al día con un nuevo baile que empezaron la clase
anterior. Es un “fandango” con un estilo muy flamenco, con zapateos rápidos y
muy marcados. No me demoré mucho en aprenderlo, sin embargo, tenemos que
pulir un poco más los zapateos para que se escuchen mejor.
|
28/06/19
|
Me ausenté
|
03/07/19
|
Esta clase fue un ensayo extra para preparar el baile “veinticinco
faroles” y el “fandango” para la presentación del 06 de julio.
|
06/07/19
|
Día de la presentación: Todo salió muy bien. Tanto los bailes de la
academia de Coronel como los nuestros fueron bien recibidos por el público y
muchos notaron la coordinación de nuestro grupo (grupo juvenil). Quedé muy
contenta con el resultado.
|
12/07/19
|
Clases canceladas por la profesora
|
19/07/19
|
Esta clase repasamos los bailes que mostramos para la presentación.
Afinamos detalles con respecto a ciertos movimientos y pasos.
|
26/07/19
|
Esta clase repasamos el “fandango”, practicamos la primera y segunda
copla de la sevillana y comenzamos a aprender la tercera. En esta copla la
profesora quiso que nosotras diéramos algunas ideas con respecto a los pasos,
para darle un estilo distinto y propio.
|
Evidencias de baile español
Bailes de la presentación 06/07 ("fandango" y "veinticinico faroles")
- https://drive.google.com/open?id=1fpbiq6EyHT3Exzklxs43NIyiN7aazPZo
- https://drive.google.com/open?id=11wllNAZNCjjYyQ65EDNxDlO_ynZx7Elm
Fotografías de la presentación
Demostración (Reflexión final)
Baile
español, es una actividad que he realizado por más de 5 años. Con el paso del
tiempo he logrado adquirir y fortalecer habilidades como: la disciplina, la
constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, entre muchas otras. Estas
habilidades no solo me han servido para desempeñarme como bailarina, sino que
las he logrado aplicarlas a situaciones cotidianas de la vida. Por ejemplo, la
disciplina, la constancia y el trabajo en equipo me han sido útiles para mi
vida escolar, para ser cada día una mejor alumna que lucha por sus metas y
enfrenta nuevos desafíos.
En cuanto a los siete resultados de CAS
Fortalezas y
debilidades: Las
fortalezas que he desarrollado con baile español han sido la
perseverancia, la concentración y el compromiso. La perseverancia, porque nunca
me he rendido con un paso o zapateo, lo practico hasta que lo logre. La concentración,
porque se requiere para aprender correctamente la técnica y los pasos de un
determinado baile. El compromiso, porque asisto a la mayoría de las clases y
eso es muy importante para ir avanzando en los distintos bailes que se
realizan. Personalmente no he presentado debilidades en esta actividad y creo
que esto se debe a que llevo más de 5 años siendo bailarina de baile español.
Desafíos: Mis desafíos para esta
actividad fueron lograr zapateos muy prolijos y que las presentaciones salieran cada
vez mejor y siento que logré sobrepasarlos. Pude realizar zapateos y pasos muy prolijos en los bailes: “veinticinco
faroles”, “Lagrimas de Cera”, “Guajira”, “Sevillana” que fueron realizados
durante los años 2018 y 2019. Además, pude observar el cambio progresivo que
tuvieron nuestras presentaciones. Como bailarinas cada vez nos sentíamos más
seguras y confiadas con respecto a nuestros bailes. Al final durante las
presentaciones nuestra meta era dejar lo mejor de nosotras en el escenario y al
parecer eso logró dar resultado, ya que siempre nos felicitaban y destacaban
nuestras presentaciones.
Investigación y
planificación: En
baile español las coreografías fueron arduamente preparadas y ensayadas con la
debida antelación, practicamos los pasos reiteradas veces. Cuando se aproximaba una presentación se
hacían ensayos extras. Además, cada clase se trataba de hacer un gran avance en las distintas coreografías
Trabajo en equipo: En baile español se potenció mucho
el trabajo en equipo, ya que se requiere la coordinación entre compañeras. Siempre nos
ayudamos mutuamente, por ejemplo, cuando una compañera no se sabía un paso otra
se lo enseñaba para ir todas a un mismo ritmo de aprendizaje. También cuando empezábamos con un nuevo baile, cualquiera tenía la libertad de dar sus ideas y aportes a la coreografía.
Perseverancia y
compromiso: La
perseverancia la desarrollé con el grupo al momento de aprender nuevos zapateos
o pasos, ya que los practicábamos la cantidad de veces que fueran necesarias hasta que nos salieran. En cuanto al compromiso, yo
asistí a la mayoría de las clases y si faltaba a una me ponía al día rápidamente la
próxima clase.
Relevancia global: El baile es una actividad realizada
a nivel mundial y contribuye a cuidar la salud física y psicológica de una persona.
Baile español me ha ayudado mucho a bajar mis niveles de estrés, ya que actúa como una
especie de terapia recreativa.
Comentarios
Publicar un comentario