Proyecto Comunitario: Techo para Chile


Investigación

¿Qué voy a realizar?
En este proyecto iré a construir a una comunidad con escasos recursos y en donde viven personas en condiciones vulnerables (campamento Refugio del Bosque en Bulnes). Esta es una actividad promovida por la organización Techo para Chile y también por el colegio. La principal necesidad para ejecutar este proyecto son los voluntarios. Como somos una gran cantidad de alumnos esto no será un inconveniente.

¿Dónde lo voy a realizar?
A nuestro curso le asignaron el campamento: “Refugio del bosque” que se encuentran en la localidad de Bulnes. Se denomina de esa manera, pues se ubica dentro de un bosque.

¿Por qué lo voy a realizar? 
Hoy en día el tema de los campamentos se ha convertido en una gran problemática a nivel nacional. El número de familias que se ve obligada a vivir en campamentos cada vez crece más y con mayor rapidez. Este proyecto tiene el propósito de ayudar, mejorar la calidad de las viviendas de las personas y dejarlas preparadas para el próximo invierno. También me permitirá observar esta drástica realidad del país que no se puede evadir y evidenciar como es su estilo de vida.

¿Para qué lo voy a realizar? 
Mi objetivo para este proyecto es contribuir a la mejora de las viviendas del campamento. A su vez tratar de compartir con la gente de allá y observar personalmente esta realidad, la cual no mucho estamos acostumbrados a ver.

Preparación

¿Cómo lo voy a realizar?
Este proyecto se llevará a cabo recaudando fondos de diversos eventos que realizamos los alumnos junto con el colegio. Posteriormente el colegio comprará los materiales necesarios con el monto recolectado. Luego iremos al campamento para realizar los procesos de construcción y reparación.



¿Cuándo lo voy a realizar?

Cronograma
Actividad
Fecha
Descripción de lo que se hizo
Primera Charla (introducción al proyecto)
5 de julio 2018
Fue la primera sesión en relación al proyecto en donde se nos introdujo lo que tendríamos que hacer
Jeans day (Mufti day)
9 de julio 2018
El objetivo de este Jeans day iba dirigido a la recolección de fondos para desarrollar el proyecto.
Pasta Party (postretón + funday)
11 de agosto
Suma para recaudar fondos
Segunda charla
23 de septiembre
Segunda sesión, se nos dio más información y preparación para la construcción
Postretón (curso C y D)
03 de octubre 2018
Se realizó este evento con el propósito de recaudar fondos para el proyecto. Alumnos de 3ero organizaron este evento.
Tercera charla
-
Tercera capacitación en relación al proyecto de Techo.
Primera visita al campamento
22 de octubre 2018
2 alumnos de cada curso fueron a visitar el campamento al cual después asistiríamos. Fue una forma para darnos un adelanto de lo que veríamos y también para informarnos de las condiciones en que se encontraban las viviendas.
Última charla
-
Última capacitación en relación al proyecto. Vino una prevencionista de riesgos a darnos las indicaciones adecuadas para que no surgieran problemas
Techo (salida de Concepción a Bulnes)
07 de noviembre 2018
Proceso de construcción
Techo (vuelta de Bulnes a Concepción)
08 de noviembre 2018
Proceso de construcción

¿Quiénes están involucrados?
Quienes formarán parte de este proyecto serán todos los alumnos de 3ero medio, mas sus profesores de jefatura y, además, las personas pertenecientes a la misma organización de Techo para Chile.

¿Cuántos recursos necesito?
El principal recurso serán los materiales para la construcción que serán financiados con el dinero recaudado por los diversos eventos que se realizaron. También necesitaremos buses como medio de transporte. Por último, cada alumno debe llevar un martillo y guantes de construcción.

Acción

Previo a la salida de Techo, tuvimos algunas sesiones de preparación y también de información en donde se nos comunicó que era lo que íbamos a hacer.




                                                          Charlas de Techo

Pasta Party (11 de agosto)
Este evento tenía el objetivo de recaudar fondos para el proyecto comunitario. Las actividades como la "postretón" y el "Fun day" fueron organizadas por los alumnos y salieron muy bien. Puedo decir que tanto alumnos, apoderados, profesores y niños lograron pasar un rato agradable.






Postretón (03 de octubre):
Este evento realizado en Infant fue para recaudar fondos para el proyecto. Consistía en que los alumnos que pertenecían a los cursos C y D debían llevar postres para que estos fueran vendidos a los apoderados de Infant. Se recaudó una gran suma de dinero, ya que habían un gran número de postres y afortunadamente se vendieron todos.

Primera visita al campamento (22 de octubre):
Esta visita la realizó un reducido grupo de alumnos. Fueron a visitar el campamento unas semanas antes. Conocieron e interactuaron con la gente del campamento "Refugio del Bosque". Cuando volvieron nos comunicaron su experiencia y también las principales reparaciones que había que hacer.

Días de construcción

07 de noviembre 2018
Ese día nos reunimos todos los alumnos de los cursos C y D a las 7:30 en la entrada del colegio, para posteriormente irnos en los buses. Fue aproximadamente 1 hora de viaje para Bulnes. Nosotros llegamos directo al campamento “Refugio del bosque” para comenzar a construir y reparar. La gente que vivía allí nos estaba esperando muy cariñosamente. Luego de dejar el equipaje en una bodega que tenía el campamento nos hicieron una pequeña introducción sobre lo que se iba a realizar. En esta instancia también la jefa del campamento se presentó y nos dio la bienvenida y un gran agradecimiento. Posterior a eso nos dividimos en grupos mixtos de 5 personas quienes serían nuestra cuadrilla de trabajo. A cada cuadrilla se le asignó un capataz quien tenía la función de guiarnos y también de indicarnos las cosas que debíamos hacer. Nuestro capataz se llamaba Guillermo y nuestra cuadrilla estaba compuesta por: Camila Pino, Alonso Urrea, José Vicente Jiménez, Agustín Delgado, Macarena Ascencio, Josefina Lisboa y Nicolás Salvadores (nuestra cuadrilla terminó siendo un poco más grande, pues se fueron sumando más alumnos). A cada cuadrilla se le asignó una vivienda que debían reparar. La casa que nos tocó estaba realmente vacía, solo tenía un sillón y un colchón. Nosotros tuvimos que tapar los agujeros del techo por donde entraba aire, poner las paredes de Cholwan (para ello primero se debía poner primero plumavit y luego la pared) y el techo. Junto con Agustín Delgado medimos y cortamos las planchas de plumavit para después poner las paredes. Era bastante el plumavit que había que poner y estuvimos la mayor parte del día trabajando en eso. Luego vino la hora de almorzar y después continuamos trabajando hasta que anocheció y nos fuimos a la sede. Para finalizar el día uno de los miembros de Techo nos hizo una actividad reflexiva, la cual nos mostraba lo escaso que podía hacer la gente del campamento con el dinero que tenía.

08 de noviembre 2018
Ese día nos levantamos muy temprano para comenzar nuevamente nuestra jornada de trabajo. Fuimos a desayunar al campamento. Después cada cuadrilla se fue a trabajar a su vivienda. Nosotros continuamos poniendo las paredes que nos quedaban y también alcanzamos a poner algo del techo. Ya cuando se acercaba la hora de irse, hicimos una última reflexión. Todos, alumnos, profesores y la gente del lugar nos pusimos en un círculo y compartimos nuestra opinión acerca de esta experiencia. Fue muy emotivo, ya que la gente del campamento también nos dedicó unas muy bonitas palabras de agradecimiento. Cuando nos retiramos nos regalaron también un llavero artesanal. Finalmente llegamos a Concepción a las 19:30 horas aproximadamente.

Fotos 

Midiendo y poniendo las planchas plumavit

Colocando las planchas de plumavit


Cartel que nos hizo el campamento como recibimiento
"Bienvenidos a nuestra comunidad"

Llevando una plancha de Cholwan 

Foto grupal 

Video

 https://drive.google.com/open?id=1nFuzcM7pOMmuCNt_8WNXrUdizRUyQNdZ

Reflexión Final
Puedo decir que formar parte de este proyecto fue una experiencia bastante enriquecedora y significativa. Antes de ir a Techo, yo tenía una idea sobre la realidad que iba a enfrentar, sin embargo, cuando llegué allá me asombré bastante, ya que no es lo mismo hablar de un ambiente de pobreza que estar presenciando uno. Esta experiencia me permitió salir un poco de la “burbuja” en la que vivo y poder presenciar estas realidades tan adversas, donde son varias las personas que tienen que vivir en esta condición.

Demostración

Identificar fortalezas y debilidades:
Este proyecto me ayudó a comprender y ser más empática con personas que viven en otras realidades. Pude aprender mucho de su estilo de vida y de cómo ellos, a pesar de los desafíos que tienen que enfrentar se manifiestan con una actitud muy positiva. A pesar de que compartimos con la gente del campamento una debilidad que no me es fácil de superar, es el impacto emocional que me causan estas condiciones.
§      Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso:
Logré mejorar mis capacidades manuales, con el uso de herramientas para arreglar la vivienda. También este proyecto me permitió desarrollar un poco más de autonomía, pues no me gusta mucho alejarme de mi casa.
§      Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS:
Este proyecto se desarrolló gracias a la etapa de preparación que señalé anteriormente y de cómo las actividades propuestas se iban cumpliendo exitosamente.
§      Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS
Esto se observa en la constancia y también preocupación de cada uno de los alumnos y profesores que formaron parte de este proyecto. En las actividades como, por ejemplo, jeans day y tallarinata se evidenció claramente el compromiso, pues la mayoría de los alumnos asistió y cooperó con un postre creativo.
§      Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo:
La base de todo este proyecto fue el trabajo en equipo. Entre los miembros de mi cuadrilla nos dividimos las tareas en pequeños grupos. De esta manera el trabajo era más organizado y rápido, pues cada grupo tenía su rol. También si es que se requería ayuda adicional para alguna tarea todos ayudábamos como equipo.
§      Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global:
Este proyecto se relaciona con un tema que es contingente a nivel mundial: la pobreza. El enfoque de este proyecto fue la mejora de las viviendas del campamento “Refugio del bosque” para poder brindarles a la gente una vivienda apropiada para la temporada de invierno del próximo año.
§  Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y acciones:
Durante la realización de este proyecto siempre se mantuvo un ambiente de respeto. También se procuró el no ser invasivos con la gente del campamento, si ellos nos hablaban estaba bien. Nunca se cuestionó su condición de vida ni nada por el estilo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión final Soñar Despierto (Servicio AÑO 2018)

Introducción al Proyecto Comunitario