Danza española (actividad)


Investigación

¿Qué es?
Es un tipo de danza que consiste en la ejecución de movimientos elegantes con el cuerpo. Involucra el movimiento de las manos y también el de las piernas (para ejecutar los zapateos). Estos van en consonancia con el ritmo de la canción. La danza española moderna se compone de tres grandes categorías: las danzas regionales (la jota de Aragón, las sevillanas de Andalucía y el fandango), el flamenco (danza de los gitanos del sur de España) y la escuela bolera o danza clásica. Esta actividad consiste en aprender bailes nuevos, cada uno con sus pasos característicos para posteriormente presentarlos en galas.


 

¿Dónde es?
Esta actividad se realiza en “Campos Deportivos Llacolén”, Concepción. El horario de clases es el día viernes de 19:30 hrs. hasta las 21:00 hrs.

 


¿Para qué?
Realizo esta actividad como un método para bajar mi nivel de estrés y también como ejercicio. También para reforzar mi memoria, atención y coordinación como toda bailarina.

¿Por qué?
Personalmente yo escogí la danza española como actividad, porque llevo practicándola desde hace aproximadamente 7 años (2011) y me he llegado a conectar mucho con ella. Además, me aporta en mi salud tanto mental como física. Ir a las clases y aprender nuevos bailes con nuevos pasos realmente es algo que me agrada mucho.


Preparación

¿Cómo lo voy a realizar?
Participando activamente de los ensayos semanales y también asistiendo a las presentaciones que se realicen durante el año.

¿Cuándo lo realizaré?
Las clases son desde marzo hasta diciembre, los días viernes. Los ensayos extra son durante las fechas de presentaciones (julio, octubre, noviembre y diciembre).

¿Quienes están involucrados?
En el grupo juvenil del cual yo formo parte, asisten niñas desde los 13 hasta los 18 años. Somos 8 bailarinas, aunque esto puede variar, pues hay algunas que se incorporan después al grupo. También se encuentra nuestra profesora Natalia Cornejo quien crea nuestras coreografías y nos enseña los pasos.

¿Qué recursos necesito?
Lo fundamental para poder formar parte de baile español es tener los zapatos de taco correspondientes y una falda. También podemos incluir otros elementos como abanicos, castañuelas, sombreros, entre otros, pero dependen del tipo de baile.

 Cronograma de clases y acción:

Las clases de danza comienzan en el mes de marzo y terminan en diciembre. El horario son los días viernes de 19:30 hrs hasta las 21:00 hrs. La profesora a cargo es Natalia Cornejo. Cabe destacar que a veces la profesora decide si va a haber clases, dependiendo de la cantidad de alumnas que confirmen asistencia. También cuando se aproximan galas se realizan algunas clases extras para ensayar.

En el link que se presenta a continuación se encuentra mi ficha con asistencias, las cuales fueron proporcionadas por mi profesora. También esta escrito lo que se hizo cada jornada

Fechas de asistencia y acción

 Presentaciones año 2018
  • 07 de julio: presentación en Llacolén
  • Octubre: presentación en el casino de Llacolén
  • Noviembre- diciembre: presentación de fin de año

Presentación 07 de julio

Para esta presentación se prepararon dos bailes:

·         Fusión flamenco – árabe, canción: Lolole de Alabina
·         Alborea con romera, canción: Lágrimas De Cera de El Lebrijano

La canción del primer baile la propuse yo, porque esa canción había sido el primer baile que habíamos hecho cuando recién empezamos en danza española. Mi idea fue que ocupáramos esa canción e hiciéramos una coreografía totalmente renovada. 



Videos de la presentación (es un extracto, porque no se podían subir completos)


1er baile: Lolole



2ndo baile: Lagrimas De Cera






Referencias de la profesora de baile español (Natalia Cornejo)





Fotos varias









Ensayo de baile español





Acción 2ndo semestre danza española


Fecha
Acción ¿Qué se hizo durante la clase?
07-09-18
No asistí, sin embargo me enteré que terminaron el baile “veinticinco faroles”
14-09-18
Iniciamos la clase con un calentamiento usando dos abanicos en mano. Logré ponerme al día con el baile “veinticinco faroles”, no fue tan complejo.
21-09-18
La clase partió con un calentamiento con dos abanicos. Repasamos el baile “veinticinco faroles” y comenzamos a aprender pasos para un baile nuevo: “Guajira”
28-09-18
Nuevamente la clase comenzó con un calentamiento con dos abanicos para practicar los movimientos de las manos. Luego continuamos trabajando con pasos para el baile “Guajira”. Posterior a eso seguimos practicando los bailes que ya estaban listos (fusión flamenco- árabe, veinticinco faroles, "Lagrimas de Cera")
05-10-18
La clase de hoy vino una modista a tomarnos las medidas para un bolero que se va a ocupar para los bailes. También le mandamos a hacer una falda a partir de un vestido antiguo que nosotras teníamos. Luego, empezamos con un calentamiento que lo encabezamos yo y una compañera. Practicamos el avance que teníamos del nuevo baile “Guajira” y también aprendimos nuevos zapateos para añadirle a ese baile.
12-10-18
El calentamiento de esta clase fue más innovador, pues hicimos sevillanas con abanicos. Posterior a eso continuamos con la práctica y aprendizaje de pasos nuevos para el baile “Guajira”. Comenzamos a planear la coreografía también. La presentación destinada para este mes se aplazará directamente a la de fin de año (15 de diciembre), pues habían alumnas que no podían asistir.
19-10-18
La clase de hoy vino la modista a entregarnos las faldas y también nuestros boleros para que nos las probáramos y ver los últimos retoques. Luego de que la modista se fuera practicamos el baile “veinticinco faroles” y continuamos con la práctica y creación de la coreografía del baile “Guajira”
26-10-18
La clase de hoy vino la modista a entregarnos los boleros listos. Después continuamos añadiendo pasos al baile “Guajira” y armando la coreografía. También practicamos el resto de los bailes que tenemos.
2-11-18
Comenzamos con un calentamiento. Continuamos con la práctica de los bailes que ya teníamos.
9-11-18
Comenzamos con un calentamiento. Luego practicamos el baile “Guajira” y le agregamos más pasos que involucran diversos zapateos.
16-11-18
La clase comenzó con un calentamiento suave. Después practicamos el baile “Guajira” con nuestra falda de cola roja para ver como salía y corregir los errores (porque es bastante complicado bailar con falda de cola). A este baile le agregamos nuevos pasos (transiciones y zapateos)
23-11-18
Comenzamos con un usual calentamiento. Continuamos practicando el baile “veinticinco faroles” y creando lo último de la coreografía del baile “Guajira” (nos quedan 10 segundos para terminarlo) que está quedando muy bueno. También se nos informó que vamos a participar en los bailes de las adultas, ya que algunas de ellas se ausentarán para el día de la presentación.
30-11
Creamos un nuevo baile, pues una de las bailarinas de nuestro grupo no podrá asistir a la presentación del 15 de diciembre. Practicamos los demás bailes y después fuimos a practicar los bailes de las adultas (hasta las 22:00 horas)
01-12-18 (ensayo extra)
En este ensayo repasamos el baile “veinticinco faroles”, “Guajira” y el baile nuevo. Terminamos de afinar el final del baile “Guajira”



Fotos y vídeos de ensayos

Video de ensayos

https://drive.google.com/open?id=1bYSO9B0erNX0RPbjtcYmv-o8krQfljsk

https://drive.google.com/open?id=151USQpwicwZxyMm2tYG2l5r02Vbterio














Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión final Soñar Despierto (Servicio AÑO 2018)

Introducción al Proyecto Comunitario

Proyecto Comunitario: Techo para Chile